ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Alternativas futuras
  • Artículo
  • PROPUESTA. Tema: Organización política

    El genocidio de Darfur

    Alhaj Warrag, Editor jefe Ajras El-Hurriyya / 28.07.2010

    "Ideología del odio en un Estado intermediario".

    El autor demanda a la izquierda liberar de Occidente una respuesta adecuada a las “atrocidades” que los regímenes islamistas cometen en nombre de la religión, ya que descarta como la respuesta de la ultraderecha de convertir a la inmigración musulmana en el chivo expiatorio de todas las culpas.

    “(…) El ataque a la aldea Adwa es sólo un ejemplo de los horrores que han estado ocurriendo en Darfur desde 2003. De acuerdo con la Comisión Internacional de Investigación sobre Darfur (ICID), más de 800 aldeas fueron destruidas en Darfur; mientras que la policía sudanesa estima que el número asciende a 2.000. Cerca de 2 millones de personas en Darfur han huido de sus hogares y viven en campamentos. Estas constituyen más de un tercio de la población darfurí. Se estima que han sido asesinados unos 300.000 civiles y que miles de mujeres han sido violadas. Las víctimas pertenecían a las tribus fur, zaghawa y masalit de Darfur. La violencia masiva contra la población civil en Darfur comenzó en febrero de 2003, después de que los rebeldes del Movimiento de Liberación de Sudán (SLM) atacaran la ciudad de al-Fasher. Su ataque era una revuelta contra las décadas de abandono de la región de Darfur por parte del Gobierno central, dirigido por la dictadura militar de Omar al-Bashir. Ante la falta de medios políticos para luchar contra su marginación, los darfuríes tomaron las armas para presionar al Gobierno de Sudán. El Gobierno respondió dirigiendo sus fuerzas militares de forma extrema contra los civiles y creó la milicia janjaweed para combatir al SLM. Aunque los expertos occidentales tienden a representar la respuesta del Gobierno como una mera estrategia de contrainsurgencia, creo que esta explicación es insuficiente (…). Es famosa la declaración de Theodor Adorno de que el barbarismo de Auschwitz creó una obligación a la reflexión. La filosofía posterior a Auschwitz debía enfocarse en la reorganización de los pensamientos y las acciones humanas de modo que previniera la repetición de Auschwitz en el futuro. En mi opinión, el genocidio de Darfur crea un imperativo similar. Y mi análisis conduce a la conclusión de que las crueldades cometidas por el Gobierno de Sudán en Darfur son el fruto amargo de un árbol maléfico: la ideología islamista. Y los métodos que el régimen adoptó en la destrucción de la población darfurí están profundamente arraigados en esa ideología. La ideología islamista se basa no sólo en la interpretación dogmática del Islam, sino más bien en la asunción de que los líderes islamistas son la representación de Dios en la tierra. (…).

    Las crueldades de Darfur son el resultado lógico de la ideología islamista, que está dirigida por el odio y la intolerancia y considera que la matanza de niños y la violaciones de jóvenes mujeres está justificada. Occidente no debería tolerar esta ideología de intolerancia y los gobiernos deberían hacer todo lo que puedan para prevenir la repetición de estos crímenes brutales. Debería instalarse un sistema político en Sudán que garantice la protección de los derechos humanos de la población sudanesa en Darfur y cualquier otro sitio. Las presiones al régimen a través de sanciones más duras y el incremento del apoyo a las víctimas de Darfur son medidas esenciales para lograr este objetivo. Pero más aún, Occidente necesita desarrollar una estrategia integral para debilitar el Islam político y promoverla democracia en el mundo islámico, para evitar crímenes similares en el futuro. Si bien está claro que la política de la extrema derecha de convertir en chivos expiatorios a los inmigrantes musulmanes no es la respuesta correcta a la amenaza política del Islam, la izquierda liberal todavía tiene pendiente el desarrollo de una estrategia viable para contrarrestar los elementos inmorales de la ideología islamista. Y hasta entonces, el riesgo de un nuevo Darfur sigue vigente”.
    Más Propuestas y Debates
    PROPUESTA Tema: Organización política

    La profundidad de las crisis y los escenarios del cambio de régimen

    19.06.2011
    PROPUESTA Tema: Organización política

    Consulta decisiva al pueblo sudanés

    16.12.2010
    DEBATE Tema: Organización política

    ¿Autodeterminación en Darfur?

    16.12.2010
    DEBATE Tema: Organización política

    El Islam en el poder político de Sudán

    15.10.2010
    PROPUESTA Tema: Organización política

    Darfur, el gran perdedor

    28.04.2010
    PROPUESTA Tema: Organización política

    ¿Tiene Darfur derecho a la autodeterminación?

    21.01.2010
    PROPUESTA Tema: Organización política

    El fin de la confianza

    15.01.2010
    PROPUESTA Tema: Organización política

    Cómo evitar una nueva guerra en la región

    07.01.2010
    PROPUESTA Tema: Organización política

    Preparándose para una secesión pacífica del Sur

    17.12.2009
    PROPUESTA Tema: Organización política

    Una visión global del marco legal sudanés

    01.01.2008
    PROPUESTA Tema: Derechos Humanos

    Italians for Darfur apoya manifestaciones pacíficas

    03.10.2013

    La presidenta de la ONG Italians for Darfur denuncia actos represivos violentos de las fuerzas de seguridad sudanesas ante las manifestaciones contra el fin de los subsidios al combustible y las consecuencias de la crisis económica del país. Texto de Antonella Napoli, Presidenta de Italians for Darfur del 3 de octubre de 2013. Editado por Elena Ghizzo y Greg Meriott. Traducción no oficial: DV.

    PROPUESTA Tema: Reconstrucción y desarrollo

    “Necesitamos paz ahora”

    24.09.2013

    Este es el lema de una campaña de seis meses que convoca a jóvenes, hombres y mujeres, de Darfur a promover la paz y actuar a favor de la resolución del conflicto que afecta la región desde hace 10 años.

    PROPUESTA Tema: Reconstrucción y desarrollo

    ¿Cómo evitar los conflictos tribales?

    10.09.2013

    Personalidades de Darfur se reúnen para analizar las causas que dan origen a los conflictos tribales en esa región y proponer soluciones para una coexistencia pacífica y sostenible.

    PROPUESTA Tema: Género

    La impunidad como arma

    26.03.2012

    La impunidad de la que gozan los perpetradores de violaciones en contextos armados tiene como trasfondo un tejido social previo al conflicto mal estructurado, basado en las diferencias sociales de género. A su vez, esa impunidad es la que provoca que se emplee la violencia sexual como arma de guerra y favorece que se masifiquen los crímenes sexuales en contextos de conflicto. La violencia sexual no es sólo utilizada como arma de guerra sino que también es ejercida por la población civil o algunos profesores o integrantes de misiones humanitarias y otros actores que están allí para ofrecer apoyo a la población.

    DEBATE Tema: Enfrentamientos

    ¿Cómo prevenir los conflictos armados?

    07.01.2010

    Distintos autores presentan opciones para la recopilación y utilización de elementos eficaces en la detección de las causas que generan conflictos armados y su prevención.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels