ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Alternativas futuras
  • Artículo
  • PROPUESTA. Tema: Reconstrucción y desarrollo

    Carreras para la paz en Nyala

    UNAMID, UNAMID / 15.05.2012
    20125154545race-for-peace.jpg
    Carrera por la paz. Foto: UNAMID.

    UNAMID apoyo la clásica carrera de caballos de la capital de Darfur Sur, a la que renombró “Carrera para la paz”. También corrieron camellos. Las cantantes tradicionales hakkamat, alentaron a los jinetes para alcanzar la victoria y animaron al público a cultivar la paz y la reconciliación.

    La UNAMID patrocinó una carrera de caballos en Nyala, capital de Darfur Sur, destinada a promocionar la coexistencia pacífica entre las múltiples comunidades presentes en la región el pasado 4 de mayo.

    Las carreras de caballos eran populares en la época del Sultanato de Darfur, del cual se conoce existente desde finales del siglo XVI, refiere la nota de prensa de UNAMID. Las raíces de las actuales carreras de caballos darfuríes se pueden rastrear hasta la época en que el territorio era colonia anglo-egipcia. El poder inglés las importó purasangres para umdas y sheiks (jefes) que los cruzaron con las razas árabes. Aunque con menos frecuencia que antes del conflicto, las carreras de caballos y camellos siguen reuniendo multitudes y aficiones entre las tribus y comunidades, particularmente en Darfur Sur.

    Omar Musa, secretario de la Unión Ecuestre de Darfur Sur reflexiona: “Las carreras de caballos construye puentes, ya que todas las comunidades y tribus disfrutan de ellas”.

    El derbi de Nyala, renombrado “Carrera para la paz” este año, es la segunda carrera más grande de Sudán, y atrae caballos, propietarios y yoqueis de diferentes regiones. Más de 2.000 personas locales asistieron al espectáculo codo a codo con funcionarios de UNAMID, tropas militares y policías.

    Susan Manuel, vicedirectora de Comunicación e Información Pública de UNAMID explicó: “La carrera se organiza para mostrar las habilidades de caballos y yoqueis, un deporte que se disfruta en todas partes, sin importar la procedencia. Esperamos que esta competición ayude a la gente a juntarse para disfrutar de estos hermosos animales”.

    Durante el encuentro, el Wali (gobernador) de Darfur Sur, Hammas Ismail Hammad, definió a UNAMID como “un verdadero socio cuya contribución es clara ya que la misión comparte actividades con la comunidades de Darfur”, tales como la que se estaba celebrando.

    El gobernador alabó a la unión ecuestre estatal por su rol en la consolidación del tejido social y por reunir a la población para una tarde placentera.

    Además de la carrera de caballos, se realizó una carrera de camellos ya que, también según Musa, “las carreras de camellos tienden puentes”.

    Las cantantes hakkamat, mujeres vestidas con armaduras simbólicas y que tradicionalmente alentaban a los hombres en la batalla, cantaron para animar a caballos y jinetes en su lucha por la victoria y para motivar a la multitud a cultivar la paz y la reconciliación.

    El año pasado, la Unión de Mujeres Sudanesas y UNAMID organizaron un taller con 30 mujeres con roles comunitarios de liderazgo, entre ellas varias hakkamat, a fin de dotarlas con conocimientos y habilidades para que puedan utilizar el folklore, las canciones tradicionales y otras prácticas culturales para propagar un mensaje de paz y reconciliación dentro de sus respectivas comunidades.
    Más Propuestas y Debates
    PROPUESTA Tema: Reconstrucción y desarrollo

    Líderes y grupos de mujeres debaten cómo implementar la paz

    09.10.2013
    PROPUESTA Tema: Reconstrucción y desarrollo

    “Necesitamos paz ahora”

    24.09.2013
    PROPUESTA Tema: Reconstrucción y desarrollo

    ¿Cómo evitar los conflictos tribales?

    10.09.2013
    PROPUESTA Tema: Reconstrucción y desarrollo

    Tribalismo y reconciliación

    25.04.2013
    PROPUESTA Tema: Reconstrucción y desarrollo

    Participación ciudadana en el proceso de paz

    01.04.2012
    PROPUESTA Tema: Reconstrucción y desarrollo

    “La paz, la seguridad y el desarrollo son interdependientes”

    22.02.2011
    PROPUESTA Tema: Reconstrucción y desarrollo

    Las iniciativas de reconciliación de la población de base

    15.12.2010
    PROPUESTA Tema: Reconstrucción y desarrollo

    Sudán, en la zona con menos agua potable del mundo

    14.12.2009
    PROPUESTA Tema: Reconstrucción y desarrollo

    Más planificación para reducir daños en los desastres naturales

    11.05.2009
    PROPUESTA Tema: Reconstrucción y desarrollo

    Cambio climático en Egipto y Sudán: una realidad evidente

    20.02.2009
    PROPUESTA Tema: Reconstrucción y desarrollo

    La gestión de los recursos naturales es el primer objetivo de la ONU

    21.11.2008
    PROPUESTA Tema: Derechos Humanos

    Italians for Darfur apoya manifestaciones pacíficas

    03.10.2013

    La presidenta de la ONG Italians for Darfur denuncia actos represivos violentos de las fuerzas de seguridad sudanesas ante las manifestaciones contra el fin de los subsidios al combustible y las consecuencias de la crisis económica del país. Texto de Antonella Napoli, Presidenta de Italians for Darfur del 3 de octubre de 2013. Editado por Elena Ghizzo y Greg Meriott. Traducción no oficial: DV.

    PROPUESTA Tema: Reconstrucción y desarrollo

    “Necesitamos paz ahora”

    24.09.2013

    Este es el lema de una campaña de seis meses que convoca a jóvenes, hombres y mujeres, de Darfur a promover la paz y actuar a favor de la resolución del conflicto que afecta la región desde hace 10 años.

    PROPUESTA Tema: Reconstrucción y desarrollo

    ¿Cómo evitar los conflictos tribales?

    10.09.2013

    Personalidades de Darfur se reúnen para analizar las causas que dan origen a los conflictos tribales en esa región y proponer soluciones para una coexistencia pacífica y sostenible.

    PROPUESTA Tema: Género

    La impunidad como arma

    26.03.2012

    La impunidad de la que gozan los perpetradores de violaciones en contextos armados tiene como trasfondo un tejido social previo al conflicto mal estructurado, basado en las diferencias sociales de género. A su vez, esa impunidad es la que provoca que se emplee la violencia sexual como arma de guerra y favorece que se masifiquen los crímenes sexuales en contextos de conflicto. La violencia sexual no es sólo utilizada como arma de guerra sino que también es ejercida por la población civil o algunos profesores o integrantes de misiones humanitarias y otros actores que están allí para ofrecer apoyo a la población.

    DEBATE Tema: Enfrentamientos

    ¿Cómo prevenir los conflictos armados?

    07.01.2010

    Distintos autores presentan opciones para la recopilación y utilización de elementos eficaces en la detección de las causas que generan conflictos armados y su prevención.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels