ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Alternativas futuras
  • Artículo
  • PROPUESTA. Tema: Derechos Humanos

    Italians for Darfur apoya manifestaciones pacíficas

    Antonella Napoli, Presidenta Italians for Darfur / 03.10.2013

    La presidenta de la ONG Italians for Darfur denuncia actos represivos violentos de las fuerzas de seguridad sudanesas ante las manifestaciones contra el fin de los subsidios al combustible y las consecuencias de la crisis económica del país.

    Texto de Antonella Napoli, Presidenta de Italians for Darfur del 3 de octubre de 2013. Editado por Elena Ghizzo y Greg Meriott. Traducción no oficial: DV.


    En todo el país, la ciudadanía ha bajado a las plazas de la ciudad para manifestarse contra el corte de los subsidios al combustible. Como en el pasado, la policía de (el Presidente sudanés Omar Hassan) al-Bashir ha repelido con disparos, tortura y muerte, y ha estado apuntando contra la juventud. Una nueva ola de protestas en Sudán por aposición causó 140 muertos en sólo 4 días.

    Las personas refugiadas en todo el mundo se están organizando para manifestarse en apoyo a las personas sudanesas en casa. Un ejemplo de esto, será en Italia el 3 de octubre, durante el primer foro económico de Sudán-Italia. Las personas refugiadas, mayoritariamente darfuríes, se manifestarán frente a la Confindustria (la confederación italiana de industrias), para protestar contra las medidas de austeridad impuestas por el Gobierno de Jartum y contra la dictadura de al-Bashir.

    La situación colapsó entre el 24 y el 25 de diciembre, tras el anuncio de suspensión de los subsidios al combustible para la población, lo que implicaba que el precio de la gasolina se duplicara. Miles de personas bajaron a las plazas y las calles de Sudán, desde Jartum a Omdurman, desde Port Sudan a Wad Madani, a Nyala (Darfur Sur) y y muchos otros centros urbanos donde fueron atacados edificios de gobierno, estaciones de policía y muchas gasolineras. En sólo dos días, según los informes de Amnistía Internacional y algunas fuentes de noticias, fueron asesinadas más de 50 personas con armas de fuego. En opinión de la oposición y activistas locales, el total de víctimas sería más del doble. El Centro Africano para Estudios de Justicia y Paz, declara que sólo en la ciudad gemela de la capital, Omdurman, se ha registrado el ingreso de 36 cuerpos en la morgue.

    Principalmente hombres y mujeres entre los 19 y los 26 años fueron asesinados por la policía. Aunque el gobierno ha bloqueado internet durante días y ha intimado a los periódicos a publicar sólo noticias “autorizadas” de fuentes oficiales, el eco de lo que está pasando en el país se amplifica más y más. La sociedad civil de Sudán no tiene intención de ser afectada por la subida de precios debido a la devaluación de la libra sudanesa y la crisis, agravada por la separación del Sur que ha provocado en Jartum la pérdida de enormes ingresos provenientes del petróleo. El Gobierno sudanés ha respondido con violencia a las manifestaciones pacíficas, organizadas de boca en boca, contra la pobreza y por los derechos básicos.

    En las luchas que se produjeron entre estudiantes de Darfur y las fuerzas de seguridad en enero y febrero de 2012, se informó del uso de municiones vivas y gas lacrimógeno. En 2013, el modus operandi parece ser el mismo: una reacción excesiva.

    A pesar de la mano dura del Gobierno contra las personas manifestantes, los grupos universitarios y representantes de partidos políticos opositores al Partido Nacional del Congreso (NCP) (la formación del Presidente Omar Hassan al-Bashir), que dieron forma a la revuelta no tienen intención de rendirse.

    Tras las manifestaciones de los últimos días, la disidencia sudanesa, cansada del régimen, está planeando una nueva protesta anti-gobierno en el centro de la capital. La alarma de las organizaciones de derechos humanos crece: el uso arbitrario e ilegal de la fuerza podría ser aún más intenso.

    Los Servicio Nacional de Inteligencia y Seguridad (NISS) habitualmente utilizan la fuerza contra la oposición política y los movimientos activistas, que son sujeto de diversas formas de abuso.

    El uso de las detenciones masivas y la tortura como disuasión para las manifestaciones es sistemático: veintenas de jóvenes son arrestados si posibilidad de comunicarse con sus parientes o representantes legales. Las noticias corren a través de la web a pesar del bloqueo de internet. A través de Twitter y otras redes sociales, además de los blogs de personas sudanesas, se oye la voz de muchas personas estudiantes y periodistas arrestadas y se difunde información de la revuelta. (El hashtag más utilizado ahora es #SudanRevolts).

    Italianos por Darfur apoyará siempre las acciones pacíficas para la democracia y la justicia.
    Más Propuestas y Debates
    PROPUESTA Tema: Derechos Humanos

    El componente europeo en los conflictos africanos contemporáneos

    15.01.2010
    PROPUESTA Tema: Derechos Humanos

    El personal humanitario bajo fuego

    04.11.2009
    PROPUESTA Tema: Derechos Humanos

    Sudán: Poner fin a los abusos y a la represión

    06.10.2009
    PROPUESTA Tema: Derechos Humanos

    Recomendaciones de AI sobre Darfur

    16.07.2004
    PROPUESTA Tema: Derechos Humanos

    Italians for Darfur apoya manifestaciones pacíficas

    03.10.2013

    La presidenta de la ONG Italians for Darfur denuncia actos represivos violentos de las fuerzas de seguridad sudanesas ante las manifestaciones contra el fin de los subsidios al combustible y las consecuencias de la crisis económica del país. Texto de Antonella Napoli, Presidenta de Italians for Darfur del 3 de octubre de 2013. Editado por Elena Ghizzo y Greg Meriott. Traducción no oficial: DV.

    PROPUESTA Tema: Reconstrucción y desarrollo

    “Necesitamos paz ahora”

    24.09.2013

    Este es el lema de una campaña de seis meses que convoca a jóvenes, hombres y mujeres, de Darfur a promover la paz y actuar a favor de la resolución del conflicto que afecta la región desde hace 10 años.

    PROPUESTA Tema: Reconstrucción y desarrollo

    ¿Cómo evitar los conflictos tribales?

    10.09.2013

    Personalidades de Darfur se reúnen para analizar las causas que dan origen a los conflictos tribales en esa región y proponer soluciones para una coexistencia pacífica y sostenible.

    PROPUESTA Tema: Género

    La impunidad como arma

    26.03.2012

    La impunidad de la que gozan los perpetradores de violaciones en contextos armados tiene como trasfondo un tejido social previo al conflicto mal estructurado, basado en las diferencias sociales de género. A su vez, esa impunidad es la que provoca que se emplee la violencia sexual como arma de guerra y favorece que se masifiquen los crímenes sexuales en contextos de conflicto. La violencia sexual no es sólo utilizada como arma de guerra sino que también es ejercida por la población civil o algunos profesores o integrantes de misiones humanitarias y otros actores que están allí para ofrecer apoyo a la población.

    DEBATE Tema: Enfrentamientos

    ¿Cómo prevenir los conflictos armados?

    07.01.2010

    Distintos autores presentan opciones para la recopilación y utilización de elementos eficaces en la detección de las causas que generan conflictos armados y su prevención.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels