ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Género y Paz
  • Artículo
  • Género y Paz - Mujeres protagonistas

    Lideresas mundiales y participación política

    Oisika Chakrabarti, Media Specialist ONU Mujeres / New York, Estados Unidos / 20.09.2011
    20119209409lideresas-Hilary-Duffy-unWomen448.jpg
    Imagen del encuentro. Foto: Hilary Duffi /UN Women.

    “Haciendo uso total de la inteligencia de la mitad del mundo, la inteligencia de las mujeres, mejoramos nuestras posibilidades de encontrar soluciones reales y duraderas a los desafíos a los que nos enfrentamos”, dijo Michelle Bachelet en su discurso.

    Las mujeres representan menos del 10 por ciento de los líderes mundiales. Globalmente, menos de un de cada cinco miembros de los parlamentos son mujeres. El 30 por ciento, el límite de masa crítica, para la representación de las mujeres en los parlamentos se ha alcanzando o superado sólo en 28 países.
    En un evento de alto nivel realizado el 19 de septiembre, durante la 66º sesión de la asamblea general de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, un grupo de lideresas políticas realizaron un fuerte llamamiento a incrementar la participación política y la toma de decisiones de políticas en todo el mundo.
    Remarcando que la participación de las mujeres es fundamental para la democracia y esencia para el alcance de un desarrollo sostenible y la paz en todos los contextos -durante las épocas de paz, en medio de conflictos o post-conflicto y durante la transiciones políticas-, las lideresas firmaron una declaración conjunta con recomendaciones concretas sobre cómo avanzar en la participación política de las mujeres.
    En el evento estuvo presente la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, Trinidad Jiménez.
    “Aquí y hoy representamos a la solidaridad rodeada de este importante grupo de mujeres -dijo Michelle Bachelet, subsecretaria General y Directora Ejecutiva de ONU Mujeres en el evento-. Estamos unidas por un objetivo común: abrir el camino para la participación de las mujeres en todas las decisiones que afectan no sólo sus propias vidas, son el desarrollo de nuestro mundo, en los niveles globales, regionales, nacionales y locales. Haciendo uso total de la inteligencia de la mitad del mundo, la inteligencia de las mujeres, mejoramos nuestras posibilidades de encontrar soluciones reales y duraderas a los desafíos a los que nos enfrentamos”.
    Algunas de las firmantes de la declaración conjunta son Dilma Rousseff, Presidenta de Brasil; Kamla Persad-Bissessar, Primera Ministra de la República de Trinidad y Tobago; Hillary Rodham Clinton, secretaria de Estado de los Estados Unidos de América; la baronesa Catherine Ashton, alta representante de la Unión Europea para Asuntos Externos y Políticas de Seguridad y vicepresidenta de la Comisión Europea; Roza Otunbayeva, Presidenta de la República de Kirguistán; Lilia Labidi, ministra de Asuntos de la Mujer de la República de Túnez; Helen Clark, subsecretaria general y administradora del Programa de Desarrollo de la ONU, PNUD; y Michelle Bachelet, subsecretaria General y Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, la entidad para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

    Género y Paz - Mujeres protagonistas

    Artes tradicionales para propagar mensajes de paz

    22.09.2011
    Mujeres protagonistas

    Las mujeres deben liderar la construcción de paz

    01.08.2014

    Gracias a su propia iniciativa y espíritu de lucha como al esfuerzo y al apoyo de ONG como Worl Relief, las mujeres darfuríes hacen frente a una tradición y cultura que las excluye del liderazgo y de la participación y trabajan junto a los hombres en los Comités de Paz y Reconciliación.

    Lenguaje de género y paz

    25 de noviembre: Las violencias contra las mujeres

    22.11.2013

    La violencia contra las mujeres no sólo se produce en los actos que atentan contra su integridad de forma directa. Está también en las condiciones diferenciadas en las que mujeres y los hombres acceden a los derechos que les corresponden. Esta precariedad las coloca en una situación de gran vulnerabilidad cuando estalla un conflicto. Aún así toman la iniciativa y se comprometen con planes de presente y futuro con fortaleza y dignidad.

    2014

    2013

    2012

    2011

    2010

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels