ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Género y Paz
  • Artículo
  • Género y Paz - Mujeres protagonistas

    La ley sudanesa contra las agresiones sexuales

    Borja Odriozola, Prácticas ACNUR Euskal Batzordea / Darfur / 28.06.2013

    Activistas por los derechos de las mujeres solicitan la reforma de las leyes concernientes a agresiones sexuales. La Ley Penal de 1991 establece el adulterio como delito, obstaculizando las denuncias por violación.

    Una red de mujeres unidas bajo la plataforma “Alianza por la Sección 149” se encuentra presionando para reformar los artículos de la ley sudanesa que tratan la violación y el adulterio. La Ley Penal de 1991 es considerada la ley que más urgentemente necesita una reforma. El artículo 149 de dicha ley establece el adulterio como delito, lo que hace muy difícil demostrar que se ha cometido una violación sin exponerse a consecuencias penales.
    Las mujeres activistas de Darfur ven la ley y el enjuiciamiento como claves para comenzar a cambiar de forma efectiva las creencias y las prácticas de la sociedad. Estos cambios servirían para prevenir la violencia basada en el género y para proteger a las mujeres contra la violencia sexual y de otros tipos a largo plazo.
    El Centro de Recursos para la Construcción de la Paz de Noruega emitió un informe el pasado 2012 sobre la violencia contra las mujeres en Sudán y particularmente en Darfur. El informe señala que uno de los beneficios de la atención internacional sobre las violaciones en Darfur es que las mujeres activistas –aún con una capacidad de maniobra limitada- están logrando poner el tema de la violencia basada en el género en la agenda política nacional sudanesa. Las activistas están utilizando este momento de concienciación sobre las agresiones sexuales para solicitar la reforma de las leyes concernientes al tema.

    Talleres de concienciación

    La Misión Conjunta de la Unión Africana y las Naciones Unidas en Darfur (UNAMID) ha organizado en colaboración con ONU Mujeres dos talleres dirigidos a sistemas legales comunitarios y a jueces y juezas de tribunales rurales en Darfur Norte a finales de junio de este año. Los talleres están diseñados para concienciar a las personas participantes sobre los estándares internacionales y la legislación nacional existente para combatir la violencia sexual y basada en el género (VSBG).
    Los talleres, que se desarrollaron entre el 23 y el 27 de junio en El Fasher, en Darfur Norte, se enfocaron en los estándares internacionales de derechos humanos, la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de la ONU, la Convención de los Derechos de la Niñez, el código penal de Sudán, la ley sobre el estado civil y los procedimientos legales. UNAMID está realizando talleres similares por todo Darfur para formar a los servicios legales comunitarios y a los jueces y juezas locales con el fin de que puedan poner en marcha otros talleres de concienciación en sus propias comunidades.

    Género y Paz - Mujeres protagonistas

    Mujeres: Participación en mediación tradicional

    05.06.2013
    Lenguaje de género y paz

    Petróleo y conflicto(s) en los Sudanes

    06.10.2014

    La antigua Sudán, dividida en dos países desde la independencia de Sudán del Sur, es el escenario de tres conflictos cuyas causas, aún siendo múltiples, pivotan sobre un eje común: el petróleo. Pese a su papel protagónico en todos los órdenes de la vida, las mujeres generalmente quedan sistemáticamente fuera de toda (re)presentación de la “guerra de los recursos” sudaneses.

    Mujeres protagonistas

    Las mujeres deben liderar la construcción de paz

    01.08.2014

    Gracias a su propia iniciativa y espíritu de lucha como al esfuerzo y al apoyo de ONG como Worl Relief, las mujeres darfuríes hacen frente a una tradición y cultura que las excluye del liderazgo y de la participación y trabajan junto a los hombres en los Comités de Paz y Reconciliación.

    2014

    2013

    2012

    2011

    2010

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels