ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Género y Paz
  • Artículo
  • Género y Paz - Situación de género en Sudán

    Mujeres en la administracion nativa

    UNAMID, UNAMID / Darfur / 15.11.2013

    UNAMID y los gobiernos locales promueven encuentros para debatir la incorporación de más mujeres a la administración nativa.

    La Misión Conjunta de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Africana (UA) para Darfur, UNAMID, en colaboración con el Ministerio de Asuntos Sociales, Cultura e Información del estado de Darfur Sur, realizó un taller los días 12 y 13 de noviembre en la capital estatal, Nyala, para 77 líderes y lideresas de la comunidad para debatir temas relacionados con el género y cómo incrementar la participación de las mujeres en la administración nativa, dado que menos del uno por ciento del liderazgo tradicional en Darfur Sur son mujeres.
     En el discurso inaugural, el responsable de la oficina de UNAMID en Darfur Sur, Harish Joshe, citó las disposiciones del Acuerdo de Doha para la Paz en Darfur (DDPD) que instan a ofrecer prioridad especial a la representación de las mujeres en las esferas social, política y administrativa. “Sigamos con las expectativas internacionales y nacionales sobre el empoderamiento de nuestras hermanas en Darfur”, dijo.
    El Wali (Gobernador) de Darfur Sur, el general mayor Adam Mahmoud Jar-Alnabi, comprometió el apoyo de su Gobierno a las mujeres en todas sus esfuerzos constructivos y expresó su arrepentimiento por su sufrimiento, diciendo que los enfrentamientos tribales han producido muchas viudas y que el tejido social de la comunidad en Darfur ha sido destruido y necesita una reparación urgente.
    UNAMID realizó un taller similar en al-Fasher, Darfur Norte, en colaboración la Consejería de Asuntos de Mujeres e Infancia del Gobernador, los días 4 y 5 de noviembre. A éste asistieron 50 líderes y lideresas tradicionales.
    La nota de prensa de UNAMID no especifica la participación de mujeres ni otros elementos de diversidad, ni las conclusiones de los encuentros.

    Género y Paz - Lenguaje de género y paz

    25 de noviembre: Las violencias contra las mujeres

    22.11.2013
    Lenguaje de género y paz

    Petróleo y conflicto(s) en los Sudanes

    06.10.2014

    La antigua Sudán, dividida en dos países desde la independencia de Sudán del Sur, es el escenario de tres conflictos cuyas causas, aún siendo múltiples, pivotan sobre un eje común: el petróleo. Pese a su papel protagónico en todos los órdenes de la vida, las mujeres generalmente quedan sistemáticamente fuera de toda (re)presentación de la “guerra de los recursos” sudaneses.

    Mujeres protagonistas

    Las mujeres deben liderar la construcción de paz

    01.08.2014

    Gracias a su propia iniciativa y espíritu de lucha como al esfuerzo y al apoyo de ONG como Worl Relief, las mujeres darfuríes hacen frente a una tradición y cultura que las excluye del liderazgo y de la participación y trabajan junto a los hombres en los Comités de Paz y Reconciliación.

    2014

    2013

    2012

    2011

    2010

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels