ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Género y Paz
  • Artículo
  • Género y Paz - Mujeres protagonistas

    Las mujeres deben liderar la construcción de paz

    Jone Bilbao López de Armentia, Prácticas ACNUR Euskal Batzordea / Darfur / 01.08.2014

    Gracias a su propia iniciativa y espíritu de lucha como al esfuerzo y al apoyo de ONG como Worl Relief, las mujeres darfuríes hacen frente a una tradición y cultura que las excluye del liderazgo y de la participación y trabajan junto a los hombres en los Comités de Paz y Reconciliación.

    Es imposible llevar a cabo una construcción de paz sostenible sin la implicación de las mujeres en el proceso, opina la ONG cristiana World Relief en un comunicado emitido el 29 de julio.
    En Sudan, y en particular en Darfur Oeste, las tradiciones y los asuntos socio-culturales, que están sumamente arraigados en la sociedad, impiden que las mujeres se involucren en muchos procesos de toma de decisiones. Normalmente, las mujeres asumen posiciones de menor prestigio en la comunidad y sus voces suelen ser desatendidas. Sin embargo, ellas constituyen una proporción grande de la sociedad y están activamente implicadas en actividades económicas.
    En 2011, World Relief lanzó un proyecto de paz y reconciliación con el objetivo de abordar las causas enraizadas del conflicto y mejorar la coexistencia entre las diferentes tribus en áreas operacionales. Para lograr dicho objetivo, World Relief ha emitido iniciativas para la construcción de paz basadas en la comunidad. Los seis Comités de Paz y Reconciliación (PRC) organizados por World Relief supervisan y promueven paz a nivel de comunidad. Los subcomités, entre otras cosas, se centran en temas como el cuidado de cosechas o la protección de áreas de suministro de agua. Según el Informe Anual del Fondo de Paz Comunitaria y Estabilidad de Darfur (DCPSF) publicado en 2013, gracias a dichos comités ya se han logrado resolver satisfactoriamente tres casos relacionados con el conflicto de abastecimiento de agua.
    Mediante estos comités (PRC) y subcomités, World Relief trató de garantizar la participación de las mujeres en la comunidad, enfrentándose a aquellas prácticas culturales que las excluyen del liderazgo.
    Recientemente, World Relief ha organizado talleres para la construcción de paz y conciencia de género. En primer lugar, el personal de World Relief y las personas voluntarias formaron a 150 mujeres en temas de igualdad de género y en construcción de paz. Después, reunieron a mujeres y hombres y les hablaron de la importancia de la implicación de las mujeres en el proceso de construcción de paz.
    Para seguir con la formación, 73 mujeres ingresaron en los actuales comités de paz. Hoy, estas mujeres están trabajando junto a los hombres en su comunidad para recuperar activamente la paz. Según el Informe Anual DCPSF 2013, las mujeres representan aproximadamente el 40 % de estos comités.

    Mujeres protagonistas

    Las mujeres deben liderar la construcción de paz

    01.08.2014

    Gracias a su propia iniciativa y espíritu de lucha como al esfuerzo y al apoyo de ONG como Worl Relief, las mujeres darfuríes hacen frente a una tradición y cultura que las excluye del liderazgo y de la participación y trabajan junto a los hombres en los Comités de Paz y Reconciliación.

    Lenguaje de género y paz

    25 de noviembre: Las violencias contra las mujeres

    22.11.2013

    La violencia contra las mujeres no sólo se produce en los actos que atentan contra su integridad de forma directa. Está también en las condiciones diferenciadas en las que mujeres y los hombres acceden a los derechos que les corresponden. Esta precariedad las coloca en una situación de gran vulnerabilidad cuando estalla un conflicto. Aún así toman la iniciativa y se comprometen con planes de presente y futuro con fortaleza y dignidad.

    2014

    2013

    2012

    2011

    2010

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels