ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Género y Paz
  • Libros
  • Ficha
  • Filtrar archivos

    Localiza el material qué más se adecua a tu interés seleccionando sus características en nuestra base de datos.

    Tipo

    Acción humanitaria en el conflicto
    Acción humanitaria general
    Análisis
    Apoyo
    Artículo
    Crítica
    Desarrollo
    Documentación original
    Gubernamental
    Investigación
    Libro científico
    No gubernamental
    ONG Internacional
    ONG local
    ONU
    Otros
    Ponencia
    Sensibilización

    Idioma

    Castellano
    Francés
    Inglés
    Ruso
    Árabe
    Italiano
    Euskara
    Alemán
    Catalán
    Portugués
    Chino
    Otro

    Año de publicación

    Desde

    Hasta

    Disponibilidad

    Pago
    Gratuito

    Género en los campos de batalla africanos

    Un análisis comparativo y contextual de la participación de las mujeres en los conflictos armados en África.
    El nivel de participación de las mujeres en los conflictos armados en África está determinado por la naturaleza y la tipología del conflicto. Utilizando investigaciones anteriores como fuente de información, este artículo examina la naturaleza de la participación de las mujeres en conflictos armados actuales o concluidos recientemente en 14 países africanos.
    En base a la información que muestra variaciones y similitudes en las condiciones contextuales en las cuales las mujeres se vuelven participantes de la guerra, este artículo presenta tres tipos de guerras, y las condiciones que las distinguen entre sí, como un marco teórico para analizar la participación de las mujeres en los conflictos armados africanos.
    Los hallazgos muestran que en las guerras dirigidas por “recursos o oportunismos” la participación de las mujeres es mayor y más compleja en comparación con las de tipo “etno-religiosas” y “secesionistas-autonomistas”. Además, este documento muestra que la participación de las mujeres puede ser activa y pasiva, voluntaria o coercitiva.
    En Darfur, comenzó una guerra secesionista en febrero de 2003 cuando el Movimiento de Liberación de Sudán (SLM) liderado por Muhammed Ahmed Al-Nur atacó y sitió Gulu, la capital de Jebel Marra en Darfur Oeste.
    En Darfur, las mujeres no están involucradas activamente en la guerra. Son más bien víctimas de violaciones sexuales.
    En Darfur, los líderes del Movimiento de Liberación de Sudán (SLM) y del Movimiento Justicia e Igualdad (JEM) han proclamado que habían reunido fuerzas de 60.00 combatientes (de Waal 2006). Pero dónde están las mujeres. En Sudán Sur, como hay un estado central de facto, las estadísticas son parcialmente fiables. El número de combatientes se indica de 180.000 personas, de las cuales unas 3.000 son mujeres.
    A pesar de estar poco representadas en los programas de Desarme, Desmovilización y Reintegración (DDR), las mujeres combatientes están cada vez más involucradas en los programas DDR en países tales como República Democrática del Congo (RDC), Burundi y Uganda. Su participación en estos procesos tiene dos implicaciones, la primera es la desconstrucción de los acuerdos de desarmes tradicionales y eurocéntricos en Africa. Y la segunda es enfatizar la importancia de las mujeres como actores claves de la paz, el conflicto y la seguridad, no sólo meras víctimas de guerra.
    La necesidad de “engenerar” la paz ha ganado también relevancia internacional tras la adopción de la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) 1325 sobre “mueres, paz y seguridad”.
    En Sierra Leona y Liberia (como en Uganda, Burundi y RDC) el aspecto de género de los combatientes fue sexuado y travestido.
    A pesar de la variedad de información de cada tipología de conflicto, los resultados revelan que las mujeres no son sólo víctimas, sino que son actores importantes en la decisión del resultado de la guerra. Contra esta base, cualquier análisis de género y conflicto debe cambiar del nivel de análisis tradicional y androcéntrico a uno centrado en el género.
    Es más, mostrar a las mujeres como las únicas víctimas de la barbaridad masculina roba a las mujeres en su casa, y fortalece las expectativas masculinas que politizan la violencia contra las mujeres para desarrollar guerras de revancha –conduciendo a un círculo vicioso de violencia- que es reforzado por los estados encantados de manipular esas expectativas para su beneficio político (Cockburn 2001). Este análisis contextual de género y conflicto permite ver que la compleja red que rodea las relaciones de género durante los conflictos ha devenido en una representación de género de las partes enfrentadas.


    Tipo:Artículo
    Tema:Género
    Autor: John Idriss Lahai
    Idioma:Inglés
    Editorial:University for Peace
    Fecha de publicación:01.01.2010
    Año de publicación: 2010
    Disponible: Gratuito
    Enlace web: http://www.review.upeace.org/pdf.cfm?articulo=98&ejemplar=19
    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels