ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Género y Paz
  • Libros
  • Ficha
  • Filtrar archivos

    Localiza el material qué más se adecua a tu interés seleccionando sus características en nuestra base de datos.

    Tipo

    Acción humanitaria en el conflicto
    Acción humanitaria general
    Análisis
    Apoyo
    Artículo
    Crítica
    Desarrollo
    Documentación original
    Gubernamental
    Investigación
    Libro científico
    No gubernamental
    ONG Internacional
    ONG local
    ONU
    Otros
    Ponencia
    Sensibilización

    Idioma

    Castellano
    Francés
    Inglés
    Ruso
    Árabe
    Italiano
    Euskara
    Alemán
    Catalán
    Portugués
    Chino
    Otro

    Año de publicación

    Desde

    Hasta

    Disponibilidad

    Pago
    Gratuito

    Violencia sexual en Darfur

    El Secretario General de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, realizó un informe al Consejo de Seguridad sobre “Violencia sexual relacionada con los conflictos” el 13 de enero de 2012. Este informe, que abarca el período comprendido entre diciembre de 2010 y noviembre de 2011.

    Fragmento del documento dedicado a la situación en Darfur:

    “En el período del que se informa, se incrementaron los casos de violencia sexual tras los enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas Sudanesas (FAS) y diversos movimientos armados. Los combates entre las FAS y la facción Minni Minnawi del Ejército de Liberación del Sudán, y entre las FAS y el Movimiento por la Justicia y la Igualdad de diciembre de 2010 a finales de febrero de 2011, y la reanudación de las hostilidades entre el 10 de abril y el 1 de mayo provocaron grandes desplazamientos de población en Darfur del Norte y Darfur del Sur y aumentó la vulnerabilidad de las mujeres y las niñas.

    La acumulación de tropas en las ciudades y la proliferación de armas pequeñas, incluso en los campamentos de desplazados internos, contribuyeron a que imperara la inseguridad. En los tres estados de Darfur se denunciaron violaciones, intentos de violación y agresiones sexuales contra mujeres y niñas. Al parecer, seis de las víctimas murieron durante las violaciones e intentos de violación. Sin embargo, los incidentes documentados indican que las fuerzas del Gobierno, en particular las FAS y sus presuntos aliados, atacaron a mujeres desplazadas que consideraban partidarias de la facción Minni Minnawi del Ejército de Liberación del Sudán, el Movimiento por la Justicia y la Igualdad o la facción Abdul Wahid del Ejército de Liberación del Sudán.

    La firma del Acuerdo entre el Gobierno del Sudán y el Movimiento por la Justicia y la Igualdad sobre la aprobación del Documento de Doha para la Paz en Darfur, el 14 de julio de 2011, es un paso adelante en el proceso de paz. Las Naciones Unidas hacen un llamamiento a los movimientos no signatarios para que cesen las hostilidades y se unan a las negociaciones de paz.

    Además, en el período del que se informa la Operación Híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas en Darfur (UNAMID) registró un total de 66 denuncias de violencia sexual contra 111 víctimas, todas ellas desplazados internos, entre los cuales se hallaban 43 niños. En casi ninguno de los incidentes, las víctimas y los testigos pudieron proporcionar información sobre la identidad de los presuntos agresores, que fueron descritos como “hombres uniformados”. En un 17% de los casos, las víctimas identificaron como atacantes a miembros de las fuerzas del Gobierno del Sudán, en particular de la Policía de Reserva Central, las FAS, la policía del Gobierno del Sudán y la “guardia forestal”5. No se denunciaron casos de violencia sexual en que se identificaran como agresores a miembros de los movimientos armados. Sin embargo, habida cuenta de que la UNAMID carece de acceso a ciertas zonas que se hallan bajo el control de los movimientos armados, no se dispone de información sobre el alcance de la violencia sexual en esas zonas.

    De los 66 incidentes notificados a la UNAMID, 35 se denunciaron a la policía gubernamental, y las investigaciones comenzaron en 26 de los 35 casos. En un caso, el Tribunal de Apelaciones condenó a un agente de policía a cinco años de reclusión por violar a una niña de 3 años de edad, pese a que el Tribunal General de Zalingei había desestimado inicialmente el caso debido a la inmunidad jurídica de que gozan algunas fuerzas del Gobierno.

    El Gobierno del Sudán está empezando a ocuparse de los casos de violencia sexual mediante la elaboración de un plan de acción nacional para combatir la violencia contra las mujeres. También ha creado dependencias con este mismo fin a nivel nacional y en siete estados. Existen comités estatales para combatir la violencia contra las mujeres y los niños en los tres estados de Darfur. Estos comités se encargan de asegurar que los casos se denuncian a la policía del Gobierno del Sudán e investigan, y que se imparte formación continuada a los agentes judiciales y del orden público. Con apoyo de las Naciones Unidas, se ha impartido a la policía del Gobierno del Sudán formación avanzada en técnicas de investigación. No obstante, su rotación ha planteado algunas dificultades a la hora de mantener un grupo de investigadores policiales capacitados en Darfur. También se está intentando aumentar la capacidad de determinados ministerios gubernamentales, fiscales y miembros del poder judicial y miembros de los tribunales rurales y tradicionales extraoficiales para asegurar que no se sobresean causas de violencia sexual por falta de pruebas o por una cuestión de derecho, y que se ofrece apoyo psicosocial a las víctimas sin discriminación.

    Todos los contingentes militares y de policía de la UNAMID recién llegados reciben capacitación en la misión. Además, en la estructura policial de la UNAMID se halla plenamente operativa una dependencia sobre cuestiones de género, y se han desplegado más mujeres agentes de policía de la UNAMID en las bases de operaciones y los centros de policía de proximidad de los campamentos de desplazados internos a fin de ayudar al Gobierno a hacer frente a la violencia sexual relacionada con los conflictos. Las patrullas realizadas periódicamente por la UNAMID en localidades con puestos de avanzada militar y la prestación de servicios de escolta para acompañar a las mujeres y los niños desplazados internos cuando van a recoger leña, agua y paja han contribuido a reducir la prevalencia de la violencia sexual en estas zonas, sobre todo durante la temporada de labores agrícolas”.


    Tipo:Investigación
    Tema:Género, Situación humanitaria
    Autor: Centro de Noticias - ONU
    Idioma:Castellano
    Editorial:ONU
    Fecha de publicación:13.01.2012
    Año de publicación: 2012
    Disponible: Gratuito
    Enlace web: http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=s/2012/33
    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels