Los medios árabes hablan poco de Darfur

La prensa árabe del propio Sudán, así como la de Libia e incluso un medio londinense en esta lengua apenas mencionan el conflicto. En Egipto, la prensa cubre el tema más ampliamente pero con mucho posicionamiento oficial.
29 de septiembre de 2009

Por Alba Muñiz Hernández

Para hacer un análisis sobre la información que proporcionan los medios árabe-parlantes acerca de la crisis de Darfur, se ha tomado como punto de partida el día 4 de marzo, momento en que La Haya emite la orden de arresto contra el Presidente sudanés, Omar Hassan Al-Bashir; así mismo se ha hecho un seguimiento de las noticias publicadas entre los días 1º y 15 de septiembre en la prensa sobre las negociaciones de paz en Doha; y para concluir se ha querido ver como han reaccionado los medios árabes al anuncio realizado el pasado domingo 27 de septiembre por del Presidente sudanés de poner fin a la censura en el país.

Uno de las conclusiones que más llaman la atención es la ausencia de noticias en la prensa sudanesa. El principal periódico digital del país, Al-Rayaam
, no hace mención en ningún momento a la orden de detención contra Al-Bashir, del mismo modo que obvia en todo momento la crisis en la región de Darfur; pero por el contrario, en el número de ayer dedican un apartado al anuncio del Presidente sudanés del fin de la censura en los medios de comunicación.

Egipto es sin duda el país de la región que proporciona una mejor cobertura mediática del conflicto ya que ofrece prácticamente a diario noticias referentes a Darfur; sobre todo en el periódico Al-Ahram
 en el que se ha publicado diariamente todo lo acontecido en Sudán desde que La Haya dictara la orden de detención. Asimismo, ha mantenido a sus lectores informados de la evolución de las negociaciones de paz de Doha. En general, en todo momento informa de una manera bastante objetiva aunque, eso sí, dejando siempre clara la postura del Gobierno egipcio. Por otro lado el diario Al-Gomhuria
 ofrece una información menos exhaustiva, informando sobre Darfur solamente los días posteriores a la orden de detención emitida por el Tribunal Penal Internacional. Cabe destacar que ningún diario se ha hecho eco de las declaraciones de Al-Bashir del pasado día 27 en las que daba por finalizada la censura mediática.

La prensa de Libia ha sido, también, objeto de análisis por ser éste uno de los países con influencia en la región; lo que se puede decir al respecto es que las noticias que llenan los diarios de este Estado
 son básicamente nacionales aunque en raras ocasiones se puede encontrar alguna breve noticia que haga referencia al conflicto. En esos casos, el tratamiento es demasiado superficial para una crisis tan importante y a la vez cercana a este país.

Y por último, y a modo de curiosidad, también se ha querido analizar un diario digital árabe pero publicado en Londres: Alarab online
; este diario tiene una edición en inglés y otra en árabe. En las dos se ha dado la noticia de la orden de arresto contra el Presidente Omar Hassan Al-Bashir pero solamente en la edición árabe se ha hablado de transcurso de las negociaciones de paz durante la primera quincena de septiembre. Y en ninguna de las dos ediciones del periódico se ha reflejado el fin de la censura en los medios sudaneses.
� http://www.rayaam.info/


� http://www.ahram.org.eg/


� http://www.algomhuria.net.eg/algomhuria/today/fpage/


� Diarios libios consultados: � HYPERLINK "http://www.alfajraljadeed.com/" ��http://www.alfajraljadeed.com/�, � HYPERLINK "http://www.aljamahiria.com/" ��http://www.aljamahiria.com/� y http://www.azzahfalakhder.com/


� http://www.alarab.co.uk/





