ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Situación
  • Artículo
  • Situación - Personas desplazadas y refugiadas

    33,3 millones de personas desplazadas

    Ane Fernández de Aranguiz, Prácticas / Darfur y otras zonas del país / 28.05.2014
    Actor humanitario: ACNUR

    En 2013 hubo al menos 470.000 nuevas personas desplazadas en Sudán. La cantidad de personas desplazadas internas en el mundo aumentaron en 4,5 millones durante el año 2013, según el informe del Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC).

    El 14 de mayo, el Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC) indicó en un nuevo informe que 33,3 millones de personas habían sido desplazadas dentro de sus países a finales de 2013 como consecuencia de los conflictos y la violencia. Esto significa un aumento de 4,5 millones respecto a la cifra de 2012, lo que representa el nivel más alto por segundo año consecutivo.
    En República Democrática del Congo (RDC) un millón de personas han tenido que huir por violencia intercomunal, disputas terrenales y violencia en mano del Estado y grupos armados no gubernamentales. Además, los constantes ataques de Boko Haram han ocasionado 470.500 desplazamientos en Nigeria; y en Sudán, 470.000 de personar fueron desplazadas en la región de Darfur y los estados de Kordofan Sur, Kordofan Norte y Nilo Azul.
    “No se trata solamente de aquellos que se han visto obligados a escapar de crisis relativamente nuevas, como la de Siria o la República Centroafricana, sino que también refleja la terrible situación a la que todavía se enfrentan personas inocentes que se encuentran atrapadas en medio de un conflicto prolongado, como en República Democrática del Congo, país que ha estado sufriendo disturbios y violencia constantes desde mediados de la década de los 90”, dijo Alfredo Zamudio, director del IDMC.
    El IDMC, que forma parte del Consejo Noruego para Refugiados (NRC), presentó el 14 de mayo su Informe Global 2014 ante las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra junto con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) sobre la situación de las personas desplazadas internas (IDP).  A diferencia de las personas refugiadas, las IDP huyen de sus hogares pero no cruzan fronteras internacionales en busca de seguridad y protección, sino que permanecen dentro de su propio país. El informe, que cubre el desplazamiento interno observado en 2013, destaca que, de la cifra sin precedentes de 33,3 millones IDP en todo el mundo, un 63% provienen de cinco países afectados por conflictos: Siria, Colombia, Nigeria, República Democrática del Congo (RDC) y Sudán. El informe, que aporta por primera vez datos sobre Nigeria, indica que un número altísimo de personas nigerianas (3,3 millones) han sido desplazadas debido al conflicto.
    A finales de 2013, había por lo menos 33,3 millones de personas desplazadas debido al conflicto armado, la violencia generalizada y violaciones de los derechos humanos en el mundo. Esta cifra representa un aumento de un 16% en comparación con 2012, y alcanza un récord histórico por segundo año consecutivo.
    La mayoría de las IDP llevaban más de un año desplazadas. En 2013,  8,2 millones de personas tuvieron que dejar sus hogares.
    Siria, la República  Centroafricana y la República Democrática del Congo (RDC) juntas suman el 67% de los 8.2 millones de personas desplazadas en el último año. La gran mayoría estas personas están en Siria donde se han concentrado el 43% de los nuevos desplazamientos mundiales.

    África subsahariana
    Con más de 12,5 millones de IDP en 21 países a finales de 2013, África subsahariana sigue siendo la región con la mayor cantidad IDP.
    En 2013, el número de nuevas personas desplazadas en África subsahariana alcanzó los 3,7 millones, lo que representa un aumento del 55 % en comparación con el año anterior.

    • En RDC, hasta 1 millón de personas abandonaron sus hogares debido a la violencia intercomunal, disputas por el control de la tierra y actos de violencia cometidos por grupos armados estatales y no estatales.
    • En República Centroafricana, la crisis aumentó de marzo a diciembre tras un golpe de estado a manos de la coalición armada Séléka, que desplazó a alrededor de 935.000 personas durante el transcurso del año.
    • En Nigeria, el aumento de los ataques por parte del grupo armado Boko Haram, las  operaciones opresivas de contrainsurgencia y la violencia intercomunal provocaron el desplazamiento de por lo menos 470.500 personas en 2013.
    • En Sudán, mientras tanto, se registraron 470.000 nuevas IDP.
    • En Sudán del Sur, al menos 383.000 personas se desplazaron por la violencia y violaciones de los derechos humanos en 2013. Más de la mitad de ellas, 194.000, huyeron de sus hogares en diciembre.
    Sudán
    En 2013 hubo al menos 470.000 nuevas personas desplazadas en Sudán. Estas personas huyeron tras el aumento del conflicto entre los grupos armados, milicias progubernamentales y fuerzas de seguridad; el incremento de la violencia intercomunal y por conflictos tribales en los diferentes estados de Kordofan Norte y Sur, Nilo Azul y Darfur.
    La escasez de recursos naturales tales como agua, tierras, oro y goma arábiga ha aumentado los conflictos intercomunales y tribales especialmente en Darfur. En abril, las tribus misseriya y salamat se enfrentaron ocasionando disturbios y en consecuencia, alrededor de 10.000 personas fueron desplazadas. Algunas de éstas, incluso cruzaron la frontera con Chad. Por otra parte, también ha habido enfrentamientos entre el Gobierno sudanés y el sursudanés, quienes se acusaron mutuamente de haber apoyado a grupos armados. En septiembre ambos gobiernos hicieron una declaración conjunta en la que expulsaron a las milicias armadas del área fronteriza y reabrieron de los pasos fronterizos para la exportación de petróleo con el fin de reducir así la tensión.
    Al menos 2.426.700 de las personas desplazadas necesitaron asistencia o estaban a su espera a finales de 2013, 200.000 más que a finales de 2012. En Darfur, donde el acceso es difícil debido a la inseguridad y de las hostilidades, había 1.982.500 IDP en 2013, y la mayoría de ellas vivían en campamentos. Kordofán del Sur tenía 222.200 IDP; el Nilo Azul, 176.600; había 45.500 IDP en otros estados, según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA). Cabe mencionar la escasa información acerca de las IDP que viven en asentamientos informales, con familias de acogida o en el medio urbano.
    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels