ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Situación
  • Artículo
  • Situación - Género

    Herramientas específicas contra la violencia sexual en conflicto

    Centro de Noticias - ONU, / New York / 05.10.2009
    Actor humanitario: ONU
    Titulo articulo
    Hillary Clinton se dirige al Consejo de Seguridd UN Photo/Marco Castro

    La ONU adopta medidas concretas para combatir la violencia sexual que los combatientes ejercen principalmente contra mujeres y niñas en conflictos como los de Sudán, Chad y la República Democrática del Congo.

    Las Naciones Unidas (ONU) refuerzan los mecanismos para la lucha contra la violencia sexual en los conflictos armados. El 30 de septiembre el el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad una resolución que exige a todas las partes en conflicto poner fin a los actos de violencia sexual de manera inmediata y pide al Secretario General el nombramiento de un representante especial para el tema.
    La resolución fue presentada por la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton. “En demasiados países y en demasiados casos, los responsables de esta violencia quedan impunes. Esto alienta la ocurrencia de ataques similares”, dijo Clinton.
    Según el Fondo de Población de la ONU, durante el conflicto de Ruanda medio millón de mujeres fueron violadas. En el conflicto de los Balcanes en 1990 más de 60.000 sufrieron el mismo destino. En la actualidad, un promedio de 36 mujeres y niñas son violadas diariamente en la República Democrática del Congo (RDC).
    Además del nombramiento de un representante especial que lidere una estrategia coherente, 15 miembros del Consejo de Seguridad pidieron al líder de la ONU que defina y tome medidas apropiadas para desplegar rápidamente un equipo de expertos que se ocupe de situaciones particulares de lucha contra la violencia sexual en los conflictos armados.
    El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que a pesar de algunos avances el problema de los ataques deliberados contra civiles continuaba sin resolverse. “La comunidad internacional debe hacer más para prevenir la violencia, proteger a los individuos, castigar a los criminales y ofrecer reparación a las víctimas”, declaró.
    Ban también instó al Consejo a establecer una comisión independiente de investigación sobre violencia sexual en los conflictos de Chad, Sudán y la RDC. Sólo en el este de la República Democrática del Congo se han registrado al menos 200.000 casos de violencia sexual desde 1996.
    Entre los esfuerzos que realiza este cuerpo internacional para ocuparse del problema está la red de Acción contra la Violencia Sexual en Conflicto de la ONU, integrada por 12 entidades de las Naciones Unidas. 

    HRW cree que la medida debería haber llegado antes

    Desde New York, Human Rights Watch (HRW) declaraba ese día que la decisión de la comisión especial “llega 9 años después de que el Consejo de Seguridad prometiera una respuesta integral para las mujeres sobre temas de seguridad y paz”.
    "Mientras la ONU tarda años en debatir, miles niñas y mujeres en todo el mundo sufrieron la destrucción de sus cuerpos y sus vidas”, dijo Marianne Mollman , defensora de los derechos de las mujeres para HRW. “Esperamos que esta nueva posición finalmente genere por fin el liderazgo para ayudar a que la ONU actúe rápida y coherentemente para detener a violencia sexual en tiempos de guerra”.
    Desde la adopción de la resolución 1325 de 2000 sobre mujeres, paz y seguridad –recuerda HRW- el Consejo de Seguridad ha reconocido que las mujeres y las niñas viven los conflictos de un modo diferente al de los hombres y niños, y que esto es importante para la paz y la seguridad internacional. En particular, el consejo ha observado que los combatientes tienden a atacar a las mujeres y las niñas con tipos de violencia específicos, y que los procesos de paz son más integrales cuando las mujeres participan en niveles igualitarios con los hombres.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels